¿Cuáles son las 10 canciones que elegirías para marcar los puntos más importantes de la línea del tiempo de tu vida? Responder a esa pregunta ha de ser difícil, incluso para aquellos que no son melómanos o no han estado atentos a un paralelismo entre su evolución y la de la música. A Yusa, cantante y multinstrumentista cubana, despejar la incógnita le habrá desenterrado dudas, pero al mismo tiempo le valió un disco. Su última producción discográfica -"Libro de cabecera en tardes de café"- recopila esa lista de temas con las que ha crecido y que signan momentos claves de su existencia.
"Son canciones que tienen que ver directamente con épocas de mi vida. Podría haber elegido muchas más, de compositores de distintos géneros, pero quería marcar una especie de cronología. Lo veía como si fuera un libro, con diferentes capítulos. En el show en vivo voy a ir uniendo esos momentos con narraciones, suelo hacer eso", comentó la artista. Esta noche presentará esos covers en el Virla, en un recital enmarcado en el XIV Julio Cultural.
Un bolero del compositor cubano Noel Nicola, una composición de Gilberto Gil y hasta una canción de Charly García (la hermosa "Buscando un símbolo de paz") forman parte del álbum. "A Charly lo escuchaba de adolescente, mientras estudiaba en el conservatorio. 'Tardes de café', que da nombre al disco, es un tema de Kelvis Olchoa que nombra al Flaco Spinetta y me hace acordar a la década del 90 en Cuba, cuando solíamos escuchar bastante rock argentino", recordó.
Amigos invitados
En "Libros de cabecera...", Yusa no solo se destaca como cantante, sino también -y sobre todo- como instrumentista (toca virtuosamente el tres, el bajo, el teclado, la guitarra y la percusión). "Todos los arreglos son míos y me ha regido el concepto de que mi música unifique los distintos géneros. Es un álbum muy abierto, bastante diferente de los anteriores", señaló. Además, contó con la participación de figuras como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la grapera cubana Telmary Díaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí y Liliana Vitale, entre otros. "Me doy el lujo de que todos ellos son, además, amigos míos", manifestó, entusiasmada.
Nacida en Buena Vista, Yusa empezó a estudiar la guitarra a los seis años, en la escuela primaria. Luego, una vez en el conservatorio, decidió concentrarse en el tres, un tipo particular de guitarra con tres pares de cuerdas, y empezó a tocar en clubes de La Habana. Su estilo musical conserva sus orígenes caribeños y africanos -es comparada con Tracy Chapman- aunque también atraviesa el rock, el pop, el jazz, el rap y el funk. Su primer álbum, "Yusa", salió en 2002 y le valió el Cubadisco 2003, uno de los premios más importantes en ese país. "Respire" (2005) y "Haiku" (2008) mostraron una cantante más emocional e íntima.